"La trampa del teatro en educación" de Fernando Bercebal

     Este artículo de Bercebal (pedagogo teatral y escritor) que he encontrado de casualidad, siguiendo la pista a cómo promover la creatividad desde la pedagogía, me ha hecho darle otra vuelta de tuerca a aquel anterior de Tomás Motos, ya comentado en otra entrada, que nos hablaba sobre los beneficios de la inclusión de la herramienta tearal en la educación y nos matizaba el concepto, denominándolo "dramatización" (2009).


     En mi opinión, Bercebal mira más allá, pues reflexiona sobre la necesidad de considerar la expresión como base educativa (2005, p.11), proclamándose en el ranking de la reflexión sobre pedagogía teatral como el osteópata frente al fisioterapeuta Motos, a quien, por cierto, nombra en el artículo junto con Carmen Aymerich (¿a alguien le apetece investigar sobre una mujer actual en este campo, Sara Santes? ;). Hago este simil, porque Bercebal me parece que acude al esqueleto de la cuestión, como hace la osteopatía, mientras que Motos se quedaba en aquel artículo en la musculación del tema; es decir, identificar y diferenciar los diferentes tipos de aplicación que se hacen del teatro en educación española, denominar el concepto apropiado, plantear sus competencias y sus beneficios, etc..


      Sin embargo, digo que Bercebal acude al esqueleto, porque él habla de expresión, de la expresión del discente, fundamental para promover la creatividad. También plantea que la expresión, la creatividad, el ingenio... ha de entrenarse y critica al actual sistema de educación, porque esto se da por sentado, cuando como todo escritor sabe, que el ingenio se entrena (2005, p. 4). Tal vez esta reflexión que Bercebal nos hace, venga precisamente de su larga experiencia como escritor creativo. Y va más allá del entrenamiento de la creatividad cuando dice: "...sino que debería entrenarse como objetivo de desarrollo personal, logrando así la auténtica libertad de expresión".
     Esto me hace replantearme que a lo mejor el teatro tiene muchos beneficios, pero que acotar al teatro, y quien dice teatro dice: música, dibujo, gimnasia o danza..., puede que sea caer de nuevo en la restricción, pues, ¿no hay más medios de expresión y a todo el mundo le ha de venir bien una de estas propuestas? Luego, si en educación, se pusiera la mira, como dice Bercebal, en la expresión, cualquier puerta quedaría abierta, y cuando se da la expresión, se da la comunicación (2005, p. 5).

     Por último, me ha parecido útil la introducción del artículo de Bercebal (2005) contextualizando brevemente la historia de la educación en España. Así como el ejemplo profesional que él mismo vivenció en un proyecto educativo. Quién no se ha encontrado en mayor o menor medida con aquello de: "Sí, muy bien todo lo que planteas, pero ¿y para cuándo la obra de navidades o fin de curso?".

     Cito a continuación algunas frases lapidarias de Bercebal (2005) que me han encantado:

Página 4:

"La educación en la expresión es imprescindible para
el desarrollo global de la formación".

"Expresarse implica voluntariedad y libertad."

"A nadie se le puede pedir que se exprese libremente si
no se le ha dotado de herramientas para esa expresión."


Página 5:

"La expresión-comunicación es el acto por el que el ser
humano traslada información, sentimientos, contenidos..."

"A mayor capacidad y variedad expresiva, mayor fluidez,
eficacia y efectividad de la comunicación."


"El concepto expresión parece implicar necesidad del otro. Sin embargo
hay que tener presente la expresión mental y la intimidad expresiva."

"En un mundo visual, sobreinformado y sobreexpresivo, la escucha
activa y la no-expresión ayudan a la comprensión mutua."


     Sobre cuestiones que yo misma me he encontré al comenzar a dar clases de teatro a menores y que me parece que contradice o matiza un poco a lo planteado por Motos (2009) en referencia a enseñar técnica actoral, Bercebal (2005) dice:

Página 7:

"¿Cómo podemos pedir a un alumno que se exprese dramáticamente
de forma libre y espontánea, si no le hemos entrenado la voz?"

"Si la voz y los sonidos son consecuencia del uso del cuerpo, ¿no se
necesita un entrenamiento previo corporal antes de hablar?"

"Salvo que pretendamos ser asépticos, asociales y autistas, el cuerpo
desarrolla su estado y movimiento en un espacio y un grupo."

Página 9:

"La expresión no es sólo el medio por el que trasvasar contenido. Debe
considerarse contenido en sí mismo para provocar resultados."


"El alumno es más crítico con su propia educación cuanta más capacidad
expresiva alcanza. No tengamos miedo a la crítica."

"El sistema educativo no es mejor cuanto más racional, sino cuanto
más lógico: Cuando responde de manera orgánica a las necesidades."


     Al respecto de lo que planteaba Motos (2009) sobre las y los docentes como promotores culturales, Bercebal (2005) pone el foco de esta responsabilidad sobre el alumnado, sobre su culturización, cosa que me parece aún más eficiente.

Página 11:

"Que la formación no parta desde el conocimiento hacia la expresión,
sino que parta desde la expresión hacia la búsqueda del conocimiento."


* Bibliografía:

Bercebal, F. (2005). "La trampa del teatro en educación." Revista Ñaque. Teatro. Expresión. Educación. Nº R38. Febrero-marzo. Recuperado en abril 2020 de: http://www.naque.es/revistas/pdf/R38.pdf


Motos, T. (2009). "El teatro en la educación secundaria: fundamentos y retos." Revista Creatividad y Sociedad. Nº 14. Diciembre. Madrid.

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