Aproximaciones a la Pedagogía

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Según el Diccionario de Pedagogía de Manuel R. Saavedra, la pedagogía se define como <<Disciplina teórica que estudia los aspectos generales o universales de la educación. (Y que) considera al fenómeno educacional como un hecho y como una actividad humana>>:
El Diccionario Akal, por otro lado, distingue distintos tipos de pedagogías y como definición general dice que: <<Fomento, educación, enseñanza y formación de la nueva generación, entendida como pedagogía práctica en sentido más amplio, en el que hay que tener en cuenta objetivos, métodos, contenidos, regulaciones legales, formas de organización y centros, de forma compleja dentro de condiciones culturales, sociales, económicos y legales. Es objeto de estudio de numerosas ciencias: antropología, ciencia social comparadas, psicología, sociología, ciencia jurídica...>>. Ofreciendo como definición específica de pedagogía escolar: <<especialidad de la pedagogía, que se ocupa de la escuela como área educativa y didáctica, incluyendo las condiciones e influencias a ella vinculadas y (que) desarrolla desde una perspectiva histórico-sistemática una teoría de la enseñanza en el marco de una teoría de la escuela>>.
 De la definición general que da Akal, rescato la idea de que se entiende por educación la experimentación de una ayuda al desarrollo independientemente a la cultura o a la situación vital. La idea de que la educación sea entendida como la experimentación de una ayuda al desarrollo me parece muy interesante, ya que cuando una persona ayuda a otra no tiene porqué estar implícito la jerarquía ni el poder, sino que se parte de un igual que ayuda a otro igual. Pero, por otro lado, que se trate de vincular de forma independiente a la cultura o la situación vital no me parece realista, ya que como vimos en la sesión del veintisiete de febrero, hablando de la teoría del apego, la teoría bioecológica y el conductismo, no se puede separar la situación vital de una persona a su aprendizaje.

La razón de ser de la pedagogía, según Saavedra, es estudiar los métodos pedagógicos, la estructura de la educación, la organización educativa y las instituciones escolares. Organizando su cuerpo de conocimientos en un conjunto unitario y sistémico. Saavedra dice que es esencialmente teórica, porque la realidad educativa individual y social solo se da a nivel especulativo. Pero en el diccionario Akal, en lo que se refiere a la finalidad de la pedagogía, dice que es apoyar la formulación teórica de la acción pedagógica en la praxis escolar, a través de la investigación empírico-pedagógica, para profesionalizarla en tanto que ciencia del oficio del maestro.
En Akal, se dice que el campo de su estudio comprende: teoría e historia de la escuela, didáctica general y teoría de la enseñanza, organización y derecho escolar, desarrollo escolar comparativo entre distintas naciones, diagnóstico pedagógico de la escuela, teoría de las condiciones de aprendizaje y socialización de niños y jóvenes, profesionalización del profesorado a través de la instrucción, formación continua y el perfeccionamiento.

En cuanto al origen de la pedagogía escolar, desde el punto de vista de la historia de la ciencia, surgió después de 1950, a partir de las disciplinas precursoras que recibían el nombre de pedagogía práctica y doctrina de la enseñanza, y que coexistían junto a la pedagogía general o sistemática. El nacimiento de la especialidad de pedagogía escolar, supuso la consideración de la enseñanza, separada de la didáctica general del momento, sobre la profundidad de presupuestos institucionales y condiciones histórico-sociales, en un marco más amplio de una "Teoría escolar".

Sobre las influencias, podemos encontrar muchas; por nombrar algunas, encontraríamos dentro de la primera mitad del S. XX, la pedagogía materialista, con Marx y Engels, Helvetius y Beneke; la pedagogía humanística, la cual se centra en la educación en contexto con sus condiciones históricas, donde algunas de las personalidades más destacadas serían: Flitner, Hermann o Klafki; y la pedagogía fenomenológica, proveniente de filósofos alemanes. Tras la primera Guerra Mundial, como crítica a la enseñanza del S. XIX, en base a que el aprendizaje era considerado a acumular conocimientos, surgió el francés Freinet con su propia pedagogía, fue considerado un reformista y desarrolló la escuela moderna que continua en la actualidad en Francia. Dentro de la pedagogía reformista psicoanalítica encontraríamos a Ferriere, Decroly, Lietz, Gebeeb y Petersen. Otras personalidades influyentes del S. XX, serían Dewey, Kerschensteiner, Ferrer Guardià, Giner de los Ríos, Neill, Stenhouse, Makarenko, Freire y Montessori, legado de esta última que continua hasta la actualidad.
 En el S. XXI, más que hablar de las influencias de personas, en las nuevas pedagogías se habla de colectivos. Así, los más destacados según Carbonell serían: Escuelas libres o no directivas, Escuelas Waldorf, pedagogías no institucionales, pedagogías críticas, pedagogías de la inclusión y la cooperación, pedagogía lenta, serena y sostenible, pedagogía sistémica, pedagogía del conocimiento integrado (por proyectos de trabajo) y pedagogías de diversas inteligencias.

Bibliografía consultada:
Schaub, H. y Zenke, K. G. (2001). Diccionario Akal de Pedagogía. Akal ediciones.
Saavedra, M. S. (2001). Diccionario de pedagogía. Editorial Pax México. 
Carbonell Sebarroja, J. (2015).Pedagogías del siglo XXI: Alternativas para la innovación educativa. Ediciones Octaedro.
angulo, F. y Carbonell Sebarroja, J. (2000).Pedagogías del siglo XX. Cisspraxis.

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